Cátedras de Literatura ARGENTINA I y II

Este espacio curricular corresponde a uno de los pilares troncales de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHCS-UNJu, ya que potencia la formación del alumno como futuro profesional en el área de las Letras al abordar su literatura nacional.



Aspira desarrollar la complejidad historiográfica y retórica de la literatura argentina desde una diversidad de enfoques críticos con el objeto de analizar sus representaciones discursivas y los procesos de emergencia y (de)construcción del sistema literario nacional.



Se pretende además, reflexionar acerca de los lenguajes identitarios y su imbricación social y literaria en la realidad argentina, continental y mundial.



Con el afán de contribuir a los estudios literarios deseamos iniciar este espacio para incorporar -con rigor crítico e investigativo- nuevos aportes, en diálogo con posturas teóricas actuales o independientes a los enfoques canónicos.



Por una literatura argentina integrada y diversa, desde Jujuy los invitamos a sumar sus voces.



miércoles, 16 de febrero de 2011

XVI CONGRESO NACIONAL DE LITERATURA ARGENTINA

Mirada crítica a la literatura argentina en el contexto del bicentenario
Resistencia, Chaco, Argentina, 5, 6 y 7 de octubre de 2011


La facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, a través del Departamento de Letras, convoca a escritores, docentes, investigadores, estudiosos y críticos de la literatura, al XVI Congreso Nacional de Literatura Argentina, a celebrarse en Resistencia, Chaco, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2011. Se invita a presentar ponencias enmarcadas dentro del eje temático general y de los subejes que se detallan a continuación:

1.La sociedad: fenómenos, conflictos y tensiones proyectados a la literatura
2.La identidad nacional. Búsquedas e indagaciones desde la literatura a través de perspectivas éticas, estéticas, metafísicas, sociológicas y culturales.
3.El idioma nacional. Particularidades y tendencias discursivas.
4.Literatura e historia. Ficcionalización de núcleos históricos polémicos y conflictivos.
5.La literatura y su relación con otros lenguajes artísticos y sociales.
6.Globalización y Posmodernidad. La literatura argentina en el concierto del mundo.

MODALIDAD:
Conferencias plenarias – Paneles de discusión- Mesas redondas – Exposiciones de ponencias – Debates – Paneles de escritores y de estudiantes de Letras.
Conferencias a cargo de invitados especiales residentes en la Argentina, países de América Latina, Estados Unidos de América y Europa.
Actividades Complementarias: Exposiciones de pintura y escultura – Teatro – Conciertos.

Mayor información en:
congreso.literatura.argentina@gmail.com
Tel-fax: 54-3722-446958
Dirección postal: Av. Las Heras 727 (3500), Resistencia, Chaco, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario