Cátedras de Literatura ARGENTINA I y II

Este espacio curricular corresponde a uno de los pilares troncales de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHCS-UNJu, ya que potencia la formación del alumno como futuro profesional en el área de las Letras al abordar su literatura nacional.



Aspira desarrollar la complejidad historiográfica y retórica de la literatura argentina desde una diversidad de enfoques críticos con el objeto de analizar sus representaciones discursivas y los procesos de emergencia y (de)construcción del sistema literario nacional.



Se pretende además, reflexionar acerca de los lenguajes identitarios y su imbricación social y literaria en la realidad argentina, continental y mundial.



Con el afán de contribuir a los estudios literarios deseamos iniciar este espacio para incorporar -con rigor crítico e investigativo- nuevos aportes, en diálogo con posturas teóricas actuales o independientes a los enfoques canónicos.



Por una literatura argentina integrada y diversa, desde Jujuy los invitamos a sumar sus voces.



jueves, 23 de junio de 2011

Encuentro de jóvenes investigadores 2011

Organizadores: Fundación El Colegio de Santiago / CONICET /FHCSyS- INDES- UNSE

4 al 7 de octubre 2011

Biblioteca Sarmiento

Libertad 674, Santiago del Estero, República Argentina



PRIMERA CARTA


Hola amigas y amigos del conocimiento y el arte. Desde 2001 este encuentro académico nos permite mostrar la diversidad del pensamiento y la labor de centenares de jóvenes investigadores y creadores. Compartimos las producciones en un ambiente de respeto, de diálogo constructivo, de intercambio de experiencias, metodologías y saberes. Continuamos tendiendo puentes entre ciencia, tecnología, arte y política. Nos interesa vincular estos campos entre sí y con la intervención social orientada a transformar la realidad de su entorno. En los encuentros anteriores se han expuesto más de cuatrocientos trabajos. Han concurrido expositores de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Río Cuarto, Catamarca, Salta, La Plata, Ciudad de Buenos Aires y de Alemania, México y Colombia.           

¿Cuáles son las áreas temáticas?   
Estamos abiertos a recibir resúmenes que aborden problemas sustantivos desde diferentes disciplinas y enfoques. Estimulamos especialmente la presentación de trabajos inter o transdisciplinarios. Se aceptarán informes de investigaciones científicas realizadas o en curso (no proyectos), ensayos y experiencias de intervención. Los temas de las mesas proponen sólo un punto de partida que no excluye otros abordajes.



Mesas
Temas
Trabajo
Año del ‘trabajo decente’ en Argentina. Hacia un marco conceptual regulatorio de la calidad de vida asociada a la ocupación. Advocación: Amalio Olmos Castro.
Políticas públicas
Estado y sociedad civil interactúan para responder a necesidades de justicia, salud, educación, información estadística y organización territorial. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué parámetros utilizar para medir su eficiencia y equidad?
Ruralidad
El desarrollo rural campesino ante el desafío del modelo agroindustrial. Hacia un enfoque pluricultural de la economía familiar y la comunidad.
Identidades
El debate sobre los modos de ser y presentarse ante los demás cruza el género con la etnicidad y la pertenencia a grupos, y ayuda a comprender las conductas de jóvenes en los márgenes y otros grupos subalternos.
Derechos
La construcción de los derechos individuales y colectivos ante la erosión del poder público y privado, los cambios en la estimativa y la resignificación de los valores.
Historia
Nuevos enfoques y temas en el tratamiento de la historia de Santiago del Estero, antes y después del nacimiento de la provincia en 1820, y especialmente en las últimas décadas.
Advocación: Luis Alén Lascano y Raúl Dargoltz
Arqueología y Patrimonio
Discusión sobre las políticas de investigación arqueológica y la defensa el patrimonio. Investigaciones de campo en la región. Estrategias para la sensibilización y la educación.
Política
Los perfiles de los candidatos y sus estrategias electorales ante los cambios en la estructura latente de la opinión y el voto, en contextos de provincia.
Arte y Pensamiento
La lucha simbólica por la definición de lo que ocurre en el mundo social se expresa en el discurso, la especulación filosófica y el arte. Literatura y artes plásticas son a la vez territorio de la gratuidad y espacio de una palabra que nunca deja de tener contenido político.
Filosofía
Debates en torno al saber reflexivo crítico y sus relaciones con las ciencias y el mundo de la cultura. Relaciones teóricas y prácticas con la verdad y el poder.
Literatura
¿Qué se escribe hoy? La primera década del siglo XXI presenta una producción variada en temas y estilos. La mesa propone el tratamiento de la producción reciente, los nuevos grupos, los avances en la crítica y la formación académica, en la que coexisten el libro impreso con el texto digital.
Cultura, sociedad y poder
Lejos de ser  un aspecto aislado de la vida social, económica y política, la cultura en todas sus formas y especificidades está atravesada e informada por el contexto, tanto en sus productos como en las disposiciones que le dan lugar.
Salud y sociedad
Un recorrido en torno a la salud pública y la medicina social, incluyendo los problemas vinculados a los servicios, la calidad, la participación comunitaria y el sistema sanitario, desde una perspectiva de derechos.  
Advocación: Dr. Ramón Carrillo.
Educación
Aulas, estudiantes y educadores ante el desafío del cambio institucional y tecnológico.
Advocación: Domingo Faustino Sarmiento.
Experiencias  de intervención localizada
Espacio para compartir experiencias exitosas (o no) de transferencia e intervención con una mirada abarcativa de los territorios, los actores sociales presentes y sus conflictividades. Se pondrá énfasis en comunidades rurales.

Formas y plazos de presentación



Instancia
Contenido
Formato
Fecha de recepción
Resumen
Describe el problema abordado, los objetivos, la metodología que utilizarás y los resultados que esperas obtener. Menciona a los autores que te han guiado. Justifica la propuesta valorando su importancia y su contribución al campo de aplicación y disciplinar. Consigna tres palabras clave. 
Entre 900 y 1100 palabras
30 de junio
Admisión resumen
Luego de leída por los integrantes de la comisión, recibirás un comentario estimulante.

10 de julio
Ponencia
Plantea el problema abordado y sus antecedentes dentro del área temática, el campo y la disciplina elegida. Los objetivos generales y específicos. Describe los procedimientos metodológicos utilizados y los resultados obtenidos. Saca tus propias conclusiones. Concluye con una sucinta bibliografía.
7 a 12 páginas A4.
Imágenes preferiblemente en formato JPG al final del trabajo, al igual que los cuadros y gráficos.

30 de agosto
Admisión ponencia
Luego de leída y aceptada por los integrantes de la comisión, recibirás la confirmación de su aceptación.

5 de septiembre
Enviar por correo electrónico a: elcolegiodesantiago@yahoo.com.ar  No efectuar envío postal.


Coordinación general: Alberto Tasso, Ana Teresa Martínez, Cecilia Canevari, Patricia Arenas, José Vezzosi, Paulo Margaría, Carlos Bonetti, Aldo Heredia, Virginia Palazzi, Cristian Jara.
Comisión preliminar de mesas temáticas: Rosa Isac, María Lidia Juliá, Marisa Silveti, María Emilia Isorni, Félix Demasi, Constanza Taboada, Gloria Miguel, Florencia Gómez, Claudia Ríos, Matías Castro, Ada Albanesi, Celeste Schnyder, Fernando Longhi, Judith Farberman, Álvaro Pedro Orieta, Mariana Godoy, Magdalena Ramírez, Roxana Velarde, María de las Mercedes Ruiz, Sonia Tell, Julieta Crivisqui, Cecilia Teruel, Verónica Ledesma.
Comisión académica: Judith Farberman (Conicet-UNQ), Bruno Groppo (CNRS-Université Paris I Panthéon Sorbonne), Alfredo Bolsi (Conicet-UNT), Carlos V. Zurita (UNSE), Alejandro Auat (UNSE), Silvia Palomeque (UNC), María Mercedes Tenti (UNSE).
Diseño y gráfica: Marta Viviana García

Diseño Pagina Web: Luciano Galeano, Iván Navarrete y Julieta Saracco.
Mentor cultural: Ricardo Sgoifo
Prensa y difusión: Carlos Luna
Secretaría General: Carolina Azar.


Auspicios académicos

CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS-UNSE). Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UNT). Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE). Subsecretaría de Cultura, Dirección General de Cultura, Dirección de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación (Provincia de Santiago del Estero). Secretaría de Educación y Cultura (Municipalidad de Santiago del Estero). Biblioteca Sarmiento. Biblioteca Popular Amalio Olmos Castro. Fundación OSDE.


Inscripción y formas de pago
- Expositor: $ 150
- Asistente: $ 60
- Estudiante expositor: $ 70
- Estudiante asistente: $30
 
Depósito en Caja de Ahorro en pesos del Banco Galicia, sucursal Santiago del Estero a nombre de Cecilia Canevari:

Nº 4897469-1 121-4.
 
Informes
Correo electrónico:
elcolegiodesantiago@yahoo.com.ar  / http://ejisde.com.org 
Los resúmenes se publicarán en el Cuaderno de Textos y Resúmenes del EJI/ 11.



VII Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana y sus Valores

“La literatura en la construcción de la identidad:

Europa y las patrias americanas”

Mendoza, 26 al 28 de septiembre de 2011

Primera circular

La Red Internacional de Investigación “Literatura Hispanoamericana y sus Valores”, el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de La Sabana, Colombia, conjuntamente con el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), la Sección Literatura Argentina II (Siglo XX) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo convocan a los docentes, investigadores y especialistas al VII Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana y sus Valores: “La literatura en la construcción de la identidad: Europa y las patrias americanas” que se llevarán a cabo por primera vez en la Argentina, entre el 26 y 28 de septiembre de 2011 en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina.

El Coloquio Internacional “Literatura Hispanoamericana y sus Valores” viene realizándose de forma ininterrumpida desde el año 2004 y alterna su sede entre Colombia y otros países hispanoamericanos y europeos, como Costa Rica y Alemania. Este año Argentina abre sus puertas como sede de una nueva edición de este encuentro organizado por la Red Internacional de Investigación Literatura Hispanoamericana y sus Valores (RILHyV), con sede en la Universidad de La Sabana, Colombia.

El objetivo principal de estos encuentros es sostener un espacio de diálogo y debate para los estudiosos e investigadores de la literatura hispanoamericana, dentro de un marco axiológico que afirma la dignidad de la persona, su libertad y la convivencia multicultural. Además, se busca contribuir al conocimiento y divulgación de las obras de los autores más representativos y valiosos de nuestra literatura, a la vez que ahondar en la interpretación de la presencia y evolución de los valores en la cultura popular y letrada de Hispanoamérica.

Este VII Coloquio tendrá por lema: “La literatura en la construcción de la identidad: Europa y las patrias americanas”, con ello se busca contribuir a la construcción de la identidad de Hispanoamérica entendida como una construcción plural que surge del aporte de las distintas comunidades nacionales y regionales, con su diversidad étnica y cultural, pero además se pretende explorar los diversos grados de interacción con las naciones europeas a lo largo de su historia y la dinámica establecida en relación con el tema identitario.

TEMARIO

1. Literatura hispanoamericana: la configuración de las identidades nacionales a partir del contacto con Europa.

2. Relaciones entre Europa e Hispanoamérica: conformación y confrontación de valores.

3. Diversos valores presentes en la literatura hispanoamericana y el Bicentenario de la Independencia.

4. Literatura y valores en Internet

5. Educación a través de la literatura Hispanoamericana, Bicentenario y sus valores.

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

1- Los resúmenes deberán enviarse antes del 1 de agosto de 2011. Deberán ajustarse a las siguientes normas: no más de 15 renglones en letra Times New Roman, tamaño 12. En ellos debe especificarse: título de la ponencia, nombre y apellido del autor y/o autores, dirección electrónica, cargo, nombre de la institución, ciudad, país y luego el resumen propiamente dicho.

2- Las respuestas sobre la aprobación de las ponencias se enviará a más tardar 8 días después de recibirlas.

2- Las ponencias serán recibidas, ya corregidas para su publicación, hasta dos meses después de realizado el Coloquio. Deberán presentarse por escrito en hoja A 4, a doble espacio, fuente Times New Roman, tamaño 12, en soporte papel y digital . El trabajo no deberá exceder las 8 páginas, sin incluir notas ni bibliografía, que irán al final. Para las referencias bibliográficas deberá usarse un sistema intratextual (preferentemente MLA u otro similar). El tiempo de lectura será estrictamente de 20 minutos.

ENVÍO DE PREINSCRIPCIONES, RESÚMENES, PONENCIAS Y LECTURAS, Y CONSULTAS:

Por correo electrónico: literaturahispanoyvalores@gmail.com

ARANCELES

Graduados expositores nacionales $ 250
Graduados expositores extranjeros U$A 60
Graduados adherentes nacionales $ 150
Graduados adherentes extranjeros U$A 35
Alumnos $ 40
Alumnos extranjeros U$A 10
Forma de pago:
-Depósito en Banco HSBC (a nombre de Instituto de Estudios, Asesoramiento y Servicios, IDEAS) Sucursal Mendoza, o transferencia bancaria a dicho Banco: CBU 1500001500005132167878 – Cuenta Corriente N° 0513-21678-7;
-Depósito en Banco Regional de Cuyo (a nombre de Instituto de Estudios, Asesoramiento y Servicios, IDEAS) Sucursal Belgrano, o transferencia bancaria a dicho Banco: CBU 0790018120180100031358 - Cuenta Corriente N° 11800100003135
Se deberá enviar una copia escaneada del comprobante de depósito por correo electrónico a la dirección del Coloquio; en el mensaje, especificar el número del comprobante y fecha del depósito. Es imprescindible la presentación del comprobante de depósito o transferencia en oportunidad de la inscripción definitiva, que se concretará al comienzo de las Jornadas.
Para informes e inscripción definitiva: Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Hall Central. Teléfono: 0261 - 449 – 4097; de lunes a viernes, de 9.30 a 13.00; fax (261) 4494138.
ENVÍO DE NUEVAS INFORMACIONES
Sólo podremos enviar nuevas informaciones, en forma electrónica, a quienes lo soliciten explícitamente.
COMISIÓN DIRECTIVA
Director: Prof. Dr. Bogdan Piotrowski
Dra. Marta Castellino
Dra. Cristina Viñuela
Lic. Helena Ospina
COMISIÓN ORGANIZADORA
Dra. Fabiana Varela
Dra. Dolly Sales
Lic. Marta Marín
Secretaría de Extensión Universitaria – Facultad de Filosofía y Letras
ROGAMOS DIFUNDIR ESTA CIRCULAR

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN

APELLIDO, Nombres:........................................................................................
Domicilio: ...........................................................................................................
Teléfono/ Fax:......................................................................................................
E-mail: .................................................................................................................
Título académico máximo: ..................................................................................
Cargo/s e institución/es donde trabaja: ................................................................
Asistirá en calidad de
Graduado Expositor Graduado Adherente
Estudiante expositor Estudiante asistente
Título de la ponencia: ……………………………………………………………
................................................................................................................................
Se ruega devolver esta solicitud de preinscripción antes del 15 de junio de 2011.