Cátedras de Literatura ARGENTINA I y II

Este espacio curricular corresponde a uno de los pilares troncales de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHCS-UNJu, ya que potencia la formación del alumno como futuro profesional en el área de las Letras al abordar su literatura nacional.



Aspira desarrollar la complejidad historiográfica y retórica de la literatura argentina desde una diversidad de enfoques críticos con el objeto de analizar sus representaciones discursivas y los procesos de emergencia y (de)construcción del sistema literario nacional.



Se pretende además, reflexionar acerca de los lenguajes identitarios y su imbricación social y literaria en la realidad argentina, continental y mundial.



Con el afán de contribuir a los estudios literarios deseamos iniciar este espacio para incorporar -con rigor crítico e investigativo- nuevos aportes, en diálogo con posturas teóricas actuales o independientes a los enfoques canónicos.



Por una literatura argentina integrada y diversa, desde Jujuy los invitamos a sumar sus voces.



lunes, 11 de abril de 2011

Curso-Seminario de Posgrado y Perfeccionamiento: Panorama de las teorías literarias socio-discursivas del siglo XX y el nuevo milenio

El curso, que forma parte de las actividades programadas en el Proyecto de Apoyo a las Humanidades (ProHum), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu, será dictado por la Dra. Alejandra Nallim y será gratuito para docentes auxiliares y egresados de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

CUERPO DE LA CAPACITACIÓN

A)   Problematización sobre el objeto Literatura y la Teoría y Crítica Literaria
Teorías y enfoques sobre el objeto ‘literatura’. Posturas y confrontaciones académicas. Epistemología del hecho literario. La literatura en el nuevo milenio ante las teorías ‘post’ y el fin del arte.
(Aportes de: Williams, Barthes, Jameson, Lotman, Bajtín, Cross, Angenot, Robin, Foucault, Saer, Rosa, Mignolo, Achugar, Cornejo Polar, Lienhard, Palermo, Altuna entre otros.)
Sistema literario, instituciones y canon
Literatura, historia, teoría y crítica literaria. Sistema literario. Polisistema. Canon y modos de regulación y legitimación. Campo intelectual, artístico y cultural. Instituciones sociales y mercado. Autor y lector. Academia y cátedra universitaria de Literatura argentina.   
(Aportes de Bourdieu, Borges, Mignolo, Even Zohar, Castro-Klarén, Piglia, Rosa, Tomás Eloy Martínez, Viñas, Sarlo y Altamirano, Barei, Heredia, Bombini, Palermo, Gerbaudo, entre otros.)
Historia, Teoría y Crítica literaria
La ciencia literaria. Crítica y Ciencia literaria: relación dialógica. Teorías literarias y Crítica. Teoría vs. Crítica. Funciones, peligros y fantasmas de la crítica literaria. La crítica y la lectura. La crítica y la escritura. El crítico como escritor/lector. La posición del crítico. La escritura crítica. El texto: de la intersubjetividad a la intertextualidad. El sujeto crítico.
Mapa de la crítica literaria
Recorrido por las principales teorías literarias contemporáneas: Postestructuralismo, Hermenéutica, Análisis del Discurso, Estética de la Recepción, Poética Social, Sociología de la Literatura, Semiótica, Deconstruccionismo. Aportes para una Crítica Latinoamericana y Argentina.

B)   Teorías contextualistas, socio-culturales y transdisciplinarias
La literatura como discursividad social: recorrido por las principales categorías de la crítica europea y los aportes antropológicos, sociológicos y filosóficos. Principales andamios teóricos: Bajtín, Lotman, Cross, Angenot, Foucault, Bourdieu, Williams, posestructuralismo, semióticas culturales y deconstrucción.
Semiótica de la cultura y Semiosferas de Lotman.
Ø  Cultura y Texto
Ø  Mito y literatura
Ø  Texto Literario
Ø  La semiosfera
Ø  Teoría de la explosión cultural
Poética dialógica de Bajtín. 
ü  Géneros Discursivos
ü  La literatura como práctica social
ü  Ideologema
ü  Las evaluaciones sociales
ü  Teoría de la narrativa. Monologismo y Dialogía, polifonía, heteroglosia
ü  Alteridad- doble (otredad-intertextualidad).
ü  Carnavalización: Risa y parodia.
Posturas sociológicas y filosóficas. Campo artístico y cultural, Bourdieu y sus confrotaciones. Sociología de la literatura, sociología de la cultura marxista y sociocrítica. Williams y Cross. El discurso social y la perspectiva de la socio-discursividad de Angenot. Ideología, ideologema y sujetos culturales. La semiosis social de E- Verón. El orden del discurso, heterotopías, genealogía de la historia y biopolítica: M. Foucault

   C) Teorías alternativas latinoamericanas y posturas actuales sobre la literatura argentina
1-¿Teorías débiles, alternativas, sin disciplina? De los ‘Estudios Culturales’ y las Teorías ‘post’: Poscolonialismo y Posoccidentalismo a las Teorías Geoculturales y genealogías locales. Latinoamericanismo, poscolonialismo, modernidad tardía/posmodernidad y globalización. Hermenéutica Pluritópica. Hermeneusis comparatística. Teorías de la subalternidad. Historia de las ideas filosóficas latinoamericanas. Los giros del arte, de la subjetividad, de la historia y antropológico al giro transdisciplinario.
2- La literatura argentina del presente. Redefinición de las fronteras entre la realidad y la ficción. Realismos y desrealismos. Una literatura sin metáforas. Reactualización de la antítesis buena vs. mala literatura. Replanteo sobre otros modos de leer y de escribir literatura entre los ’90 y la nueva centuria. Nuevas corrientes que discuten el arte en el nuevo milenio: Desde ‘Después del fin del arte’ de Danto a las’ literaturas etnográficas y tecnológicas’ de Sarlo; ‘la literatura posautónoma’, de realidad/ficción de Ludmer; las ‘economías literarias periféricas o proletas’ de Contreras; ‘el arte de la inminencia’ de Canclini entre otros.


Dictado del curso :

Días:      sábados 7, 14, 28 de mayo y 04 de junio de 8,30 a 12,30 hs.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


El curso cuenta con una carga horaria de 40 hs. cátedra y tiene un cupo máximo de 50 inscriptos.
Respecto al cupo, y teniendo en cuenta la demanda, se dará prioridad a aquellos docentes egresados de la FHyCS que no hayan realizado los cursos anteriores del Prohum.

Los egresados de otras instituciones de nivel superior que deseen participar deben abonar $100 (cien pesos). 


Es necesario mencionar que el Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas contempla actividades de capacitación gratuita o de bajo costo para egresados de las carreras de Letras y Ciencias de la Educación, así como talleres gratuitos para alumnos y apoyo a la investigación sobre temáticas regionales en las áreas de Historia, Literatura y Educación. 


Para mayores informes y pre-inscripción, comunicarse al correo electrónico soledad_blanco@hotmail.com o al e-mail prohum.unju@gmail.com, especificando  Apellido y Nombre, DNI e Institución de la que egresó.

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