CUERPO DE
A) Problematización sobre el objeto Literatura y la Teoría y Crítica Literaria
Teorías y enfoques sobre el objeto ‘literatura’. Posturas y confrontaciones académicas. Epistemología del hecho literario. La literatura en el nuevo milenio ante las teorías ‘post’ y el fin del arte.
(Aportes de: Williams, Barthes, Jameson, Lotman, Bajtín, Cross, Angenot, Robin, Foucault, Saer, Rosa, Mignolo, Achugar, Cornejo Polar, Lienhard, Palermo, Altuna entre otros.)
Sistema literario, instituciones y canon
Literatura, historia, teoría y crítica literaria. Sistema literario. Polisistema. Canon y modos de regulación y legitimación. Campo intelectual, artístico y cultural. Instituciones sociales y mercado. Autor y lector. Academia y cátedra universitaria de Literatura argentina.
(Aportes de Bourdieu, Borges, Mignolo, Even Zohar, Castro-Klarén, Piglia, Rosa, Tomás Eloy Martínez, Viñas, Sarlo y Altamirano, Barei, Heredia, Bombini, Palermo, Gerbaudo, entre otros.)
Historia, Teoría y Crítica literaria
La ciencia literaria. Crítica y Ciencia literaria: relación dialógica. Teorías literarias y Crítica. Teoría vs. Crítica. Funciones, peligros y fantasmas de la crítica literaria. La crítica y la lectura. La crítica y la escritura. El crítico como escritor/lector. La posición del crítico. La escritura crítica. El texto: de la intersubjetividad a la intertextualidad. El sujeto crítico.
Mapa de la crítica literaria
Recorrido por las principales teorías literarias contemporáneas: Postestructuralismo, Hermenéutica, Análisis del Discurso, Estética de la Recepción , Poética Social, Sociología de la Literatura , Semiótica, Deconstruccionismo. Aportes para una Crítica Latinoamericana y Argentina.
B) Teorías contextualistas, socio-culturales y transdisciplinarias
La literatura como discursividad social: recorrido por las principales categorías de la crítica europea y los aportes antropológicos, sociológicos y filosóficos. Principales andamios teóricos: Bajtín, Lotman, Cross, Angenot, Foucault, Bourdieu, Williams, posestructuralismo, semióticas culturales y deconstrucción.
Semiótica de la cultura y Semiosferas de Lotman.
Ø Cultura y Texto
Ø Mito y literatura
Ø Texto Literario
Ø La semiosfera
Ø Teoría de la explosión cultural
Poética dialógica de Bajtín.
ü Géneros Discursivos
ü La literatura como práctica social
ü Ideologema
ü Las evaluaciones sociales
ü Teoría de la narrativa. Monologismo y Dialogía, polifonía, heteroglosia
ü Alteridad- doble (otredad-intertextualidad).
ü Carnavalización: Risa y parodia.
Posturas sociológicas y filosóficas. Campo artístico y cultural, Bourdieu y sus confrotaciones. Sociología de la literatura, sociología de la cultura marxista y sociocrítica. Williams y Cross. El discurso social y la perspectiva de la socio-discursividad de Angenot. Ideología, ideologema y sujetos culturales. La semiosis social de E- Verón. El orden del discurso, heterotopías, genealogía de la historia y biopolítica: M. Foucault
C) Teorías alternativas latinoamericanas y posturas actuales sobre la literatura argentina
1-¿Teorías débiles, alternativas, sin disciplina? De los ‘Estudios Culturales’ y las Teorías ‘post’: Poscolonialismo y Posoccidentalismo a las Teorías Geoculturales y genealogías locales. Latinoamericanismo, poscolonialismo, modernidad tardía/posmodernidad y globalización. Hermenéutica Pluritópica. Hermeneusis comparatística. Teorías de la subalternidad. Historia de las ideas filosóficas latinoamericanas. Los giros del arte, de la subjetividad, de la historia y antropológico al giro transdisciplinario.
2- La literatura argentina del presente. Redefinición de las fronteras entre la realidad y la ficción. Realismos y desrealismos. Una literatura sin metáforas. Reactualización de la antítesis buena vs. mala literatura. Replanteo sobre otros modos de leer y de escribir literatura entre los ’90 y la nueva centuria. Nuevas corrientes que discuten el arte en el nuevo milenio: Desde ‘Después del fin del arte’ de Danto a las’ literaturas etnográficas y tecnológicas’ de Sarlo; ‘la literatura posautónoma’, de realidad/ficción de Ludmer; las ‘economías literarias periféricas o proletas’ de Contreras; ‘el arte de la inminencia’ de Canclini entre otros.
Dictado del curso :
Días: sábados 7, 14, 28 de mayo y 04 de junio de 8,30 a 12,30 hs.
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
El curso cuenta con una carga horaria de 40 hs. cátedra y tiene un cupo máximo de 50 inscriptos.
Respecto al cupo, y teniendo en cuenta la demanda, se dará prioridad a aquellos docentes egresados de la FHyCS que no hayan realizado los cursos anteriores del Prohum.
Los egresados de otras instituciones de nivel superior que deseen participar deben abonar $100 (cien pesos).
Es necesario mencionar que el Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas contempla actividades de capacitación gratuita o de bajo costo para egresados de las carreras de Letras y Ciencias de la Educación , así como talleres gratuitos para alumnos y apoyo a la investigación sobre temáticas regionales en las áreas de Historia, Literatura y Educación.
Para mayores informes y pre-inscripción, comunicarse al correo electrónico soledad_blanco@hotmail.com o al e-mail prohum.unju@gmail.com, especificando Apellido y Nombre, DNI e Institución de la que egresó.
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